ITFAB soluciona – Recambios y piezas descatalogadas

ITFAB soluciona – Recambios y piezas descatalogadas

A día de hoy y durante las últimas décadas los productos que compramos diariamente están sujetos a la denominada obsolescencia programada; fenómeno más que comprobado y que da forma al sistema de venta de objetos físicos. Es una práctica moralmente cuestionable pero sobre todo es un proceso completamente insostenible ya que, cuando el técnico de la lavadora te dice “le sale más barato comprarse una nueva que cambiar esta pieza” el mensaje implícito es sencillo, el mercado de recambios y componentes abusa del consumidor y del medioambiente.

El objetivo de ITFAB consiste en alargar la vida de los productos existentes utilizando la impresión 3D y tecnologías 4.0 utilizando, en la medida de lo posible, materiales biodegradables y fácilmente reciclables.

Muchos clientes ya son conscientes de esta realidad y esta semana un cliente decidió acudir a nosotros para solventar este mismo problema. Tenía que sustituir dos piezas de un sistema de aspersión y la única opción que tenía era cambiar el sistema completo por uno nuevo. Por supuesto aceptamos el pedido y la diferencia de precio era abismal, literalmente diez veces más barato utilizando impresión 3D.

Esta vez utilizamos ingeniería inversa para obtener un archivo 3D del producto a partir de la pieza que el cliente nos facilitó y como siempre, el archivo 3D es el punto de partida para poder fabricarlo.

 

Además, la pieza más pequeña exigía un grado superior de exactitud por lo que decidimos fabricarla mediante un proceso diferente a la impresión 3D tradicional y usar impresión SLA, que solidifica resina líquida mediante un haz de luz dando lugar a objetos con una resolución insuperable.

 

También te puede interesar...

DEJA UN COMENTARIO