Simulación de intervenciones quirúrgicas

El pasado mes desarrollamos un modelo para el Centro Técnico de Formación (CTF) cuyo objetivo era simular una intervención en un corazón real.

La intervención y las ventajas de la impresión 3D

El objetivo de esta simulación era recuperar un dispositivo llamado stent que, debido a la fuerza del torrente sanguíneo pasa de la aurícula al ventrículo y el cirujano debe recolocarlo en su posición. Por supuesto se trata de una operación que pone en riesgo la vida del paciente y por ello el CTF consideró de vital importancia el realizar una práctica simulada para evitar riesgos en intervenciones reales.

La impresión 3D supone un avance de cara este tipo de simulaciones ya que acelera la fabricación de los modelos y los hace adaptables a cualquier tipo de tejido u órgano que se quiera simular.

Reproducir vídeo de la intervención

Desarrollado y fabricado por ITFAB

Este modelo debía cumplir una serie de requerimientos como la flexibilidad o la transparencia pero sobretodo, tenía que ser completamente estanco.

Aurícula y ventrículo

Han sido fabricados mediante tecnología SLA en resina transparente y flexible. Además la geometría de la unión permite una fijación completamente estanca para impedir perdidas del líquido que simula el flujo sanguíneo.

Válvula mitral

Impresión FDM en un filamento de poliuretano extremadamente elástico y muy resistente imitando el tejido de la válvula.